Bienvenido! Entrar Crear un nuevo perfil
Mail Art Not War!

Avanzado

(La Última) X Bienal Internacional de Poesía Visual-Experimental

(La Última) X Bienal Internacional de Poesía Visual-Experimental
07-junio-2008 19:20
Hola,
me llego siguiente invitacion importante:

<b>(La Última) X Bienal Internacional de Poesía Visual-Experimental </b>

INVITACIÓN / INCITACIÓN

Las Bienales Internacionales de Poesía Visual y Experimental en México, iniciadas a finales de 1985 y 1986, han buscado implantar y difundir en el medio artístico mexicano la tradición y práctica del texto/acto sonorovisual poético –con antecedentes milenarios y expresiones en todos los movimientos de vanguardia del pasado siglo.

Una reflexión conveniente tiene que ver con la circunstancia de que a lo largo del siglo XX, incorporada a los movimientos de la vanguardia artística, la poesía visual y experimental agudizó su tradicional rivalidad con la poesía literaria.

Compartió con las vanguardias clásicas sus designios de ruptura con el pasado, de inmanencia del signo y de transgresión persistente de los códigos establecidos, asumiendo también algunas de las posturas excluyentes que caracterizaron al vanguardismo.

En los albores del siglo XXI, en estos tiempos de guerra marcados por perspectivas de confluencia tecnológica y económica, pero también por fuertes fracturas de rechazo altermundista y el resurgimiento de nacionalismos y fundamentalismos político-religiosos –incluida la “guerra global preventiva” de Bush II–, los hombres y mujeres de la cultura y el arte tienden a buscar pautas de reunificación en un movimiento de preservación global y de defensa de los valores y libertades civiles y los derechos humanos/ ecológicos/ de género/antibélicos.

En tal tesitura, surgen tendencias-filtro entre las posiciones estéticas. La vía principal de las artes ortodoxas, que si bien de tiempo atrás aceptaba la infiltración soterrada de la experimentación y que ahora parece llegar a ciertos puntos ciegos, muestra a la vez indicios de aceptar un diálogo abierto con la búsqueda experimental en cuanto a su redimensionamiento lingüístico-semiótico y ético, así como al acceso sin rubores a los recursos de la tecnología contemporánea. (Sin olvidar el lápiz y la hoja de papel…)

La imagen visual, lo icónico y escópico, alcanza hoy una ubicuidad viral-hegemónica en la cultura contemporánea. Ante la galopante saturación y previsible desgaste de la visualidad en el marco de la comunicación-chatarra de cada día, se hace necesario desmontar y cribar críticamente el sentido y el

silencio de la imagen en todas sus dimensiones-límites-alcances.

La fusión del texto y la imagen necesita, cada vez más, funcionar dentro de sus capacidades representativas simbólicas, más allá de la simple copia o de la yuxtaposición impresionista, como también más allá del cerrado logocentrismo de la poesía tradicional e incluso de la Poesía Concreta.

El marco de (La Última) X Bienal Internacional de Poesía Visual-Experimental busca ser un foro para debatir y poner en revisión el estatuto del texto sonorovisualgestual y redimensionarlo ante y mediante los recursos que ofrecen el conocimiento y la tecnología de nuestros días.

Nos interesa especialmente recibir artículos, ponencias, ensayos, entrevistas, en torno a lo anterior; impresos, en línea o en forma digital, para hacerlos circular en un circuito de comentarios, preguntas, dudas, propuestas y planteamientos, que podrán ser publicados y difundidos a través de diversos vehículos y revistas de los participantes, así como en forma de catálogo-memoria de la X Bienal y en la revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias Escaner Cultural, que dirige Isabel Aranda, de Chile.

Te invitamos a hacer llegar tu aportación a esta X Bienal dentro del tema (pretexto y postexto):

<b>INTER/INTRA/PERSONAL</b>

Género,

Autoimagen, Autopoieis

Mediante obra para exposición, trabajos teóricos y/o virtuales/multimedia (por e-mail y/o CD ROM, DVD) que serán expuestos, proyectados y emitidos al ciberespacio –en su caso– durante el mes de noviembre próximo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Azcapotzalco, y en el Museo Universitario del Chopo (UNAM) y el Museo X Teresa Arte Actual (INBA) durante el mes de marzo, 2009; se hará un catálogo-memoria impreso y virtual con el registro de todas las participaciones.

Esperamos tu participación y toma de posición, que creemos serán tan radicales y antisolemnes como las escrituras que aquí propondremos a nuestra neuro-emocional-cuántica-pragmática experiencia cognitiva. A la trama –crepitante/crocante– de la genómica & multimediada realidad glocal que nos envuelve…


Ciudad de México, mayo-junio de 2008

Poexía Vixual - México/Internacional, A.C.

Araceli Zúñiga Vázquez

César Horacio Espinosa V.

Juan José Díaz Infante

Maris Bustamante (Asesora general)

Federico Martínez Montoya


Recepción de trabajos:

mailto:jdiazinfante@altamiracave.com

poexperimental@gmail.com

Araceli Zúñiga / César Horacio Espinosa

Retorno 106-40

Col. Unidad Modelo

c.p. 09089 Iztapalapa

México, D.F.

MÉXICO

Greetings,

Hans Braumüller

+++++++++++++++++++++++++++++

Mail Art Not War!

+++++++++++++++++++++++++++++

[braumueller.crosses.net]
Lo sentimos, no puedes responder a este tema. Ha sido cerrado.